jueves, 7 de noviembre de 2013

AZAFRÁN DE ESTAÑA

En pleno Montsec de Aragón y junto a las Lagunas de Estaña Daniel Grau cultiva azafrán ecológico desde hace seis años.
En la zona de Benabarre hay constancia de plantaciones de azafrán desde muy antiguo pero dejó de cultivarse hace muchos años debido a que su rentabilidad era muy baja para el esfuerzo que requiere. Daniel se ha propuesto recuperar el cultivo del azafrán y dedica muchos esfuerzos en cuidar de estas flores tan apreciadas que nacen en otoño a partir de bulbos.
Cada flor produce tres estigmas de color rojo que son las hebras aromáticas y comestibles. Se necesitan unas 140 flores para conseguir un gramo de azafrán. 
Durante el periodo de floración es necesario recolectar cada día las flores que se han abierto e inmediatamente separar las hebras de los pétalos. Es un proceso muy laborioso y delicado que se hace de forma artesanal y empleando una tijetita como único utensilio. A continuación se tuesta el azafrán para potenciar su sabor y para que pierda toda la humedad y pueda conservarse.
A final de octubre tubo lugar la floración en Estaña, pudimos ver todo el proceso y escuchar las explicaciones de Daniel sobre todo lo relacionado con esta planta tan especial que os invitamos a conocer. Estas son algunas de las fotos de la cosecha 2013:





jueves, 16 de mayo de 2013

PASARELAS DEL MONTSEC:






Fotos: Oficina de Turismo de Benabarre 

Ya está inaugurada la pasarela, que permitirá recuperar un paso histórico entre el Montsec de l'Estall en el lado aragonés y el Montsec d'Ares en Catalunya, tiene una longitud de casi 40 metros y una anchura de metro y medio. El nuevo viaducto aprovecha los antiguos viales aún existentes en la zona.

El “Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei” discurre por un entorno privilegiado que permite disfrutar de un excepcional patrimonio natural, histórico, artístico y cultural en un singular paisaje que nos ofrece panorámicas bien diferentes en cada época del año.
En la zona se pueden visitar excelentes ejemplos de arquitectura medieval como las ermitas de Santa Quiteria de Montfalcó, San Vicente de Finestras, Santa María de la Clúa o La Mare de Déu de la Pertusa, notables ejemplos de arte románico que impresionan por sus enriscados emplazamientos.
Asimismo, la estratégica condición de frontera que acusaba la zona, propició la construcción de castillos y torres como el Castell de Chiriveta, la Torre de Viacamp o la Torre de Alsamora, excelentes muestras de patrimonio arquitectónico defensivo.
La conexión con la red de senderos balizados existentes en ambas orillas facilita el conocimiento sosegado del territorio y el acceso a despoblados como, Montfalcó, Fet, Finestres o Mas de Carlets, interesantes vestigios de un pasado reciente que invitan a reflexionar sobre la dificultad del desarrollo rural en el mundo actual.

En el lado catalán aparece una pista de tierra que desde Corçà conduce a las cercanías de la ermita de La Pertusa y de ahí, por camino de herradura, hasta atravesar el congosto de Montrebei. En el lado aragonés, un tramo de camino antiguo sale desde Casa Batlle, en Montfalcó, para bajar a la fuente y de ahí, por sendero de herradura a recuperar y varias estructuras voladas de madera ancladas a la roca para salvar hasta dos escarpes rocosos, hasta el estrechamiento denominado Congost del Siegué.
Los promotores de la obra han sido la Comarca de la Ribagorza y el Consorci del Montsec, siguiendo los criterios de adhesión al Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, principal inversor de la actuación. También han colaborado en la construcción otras entidades como el Cedesor, que ha financiado la redacción del proyecto y el Ayuntamiento de Viacamp, con la elaboración del estudio de viabilidad.
Además de permitir recuperar los vínculos ancestrales entre dos territorios que hasta hace tan sólo 50 años y durante siglos mantuvieron unas estrechas relaciones culturales, económicas y humanas, el nuevo paso conecta las redes de senderos balizados de ambas vertientes del Noguera Ribagorzana. Se podrán realizar interesantes itinerarios circulares y excursiones combinadas por ambas márgenes del pantano, dando acceso desde Aragón y Catalunya a ambos territorios fronterizos con grandes atractivos y potenciales turísticos.

domingo, 7 de abril de 2013

RUTA CIRCULAR DE LAS LAGUNAS DE ESTAÑA

Descripción:
Estas lagunas constituyen un paisaje de humedal en una zona de media montaña, lo que confiere gran singularidad natural a este sistema de filtración de aguas subterráneas en que habitan especies endémicas. 
El recorrido parte del pequeño pueblo de Estaña, al que se llega desde la carretera de acceso a Estopiñán del Castillo. Desde el pueblo parte una pista en dirección sur que conduce hacia el estanque Grande de Estaña. 
El sendero avanza hacia el sur entre bojes, robles y enebros hasta salir a una pista. Allí el camino gira al norte, pasando muy próximo al pueblo deshabitado de Caserras del Castillo. Desde allí y en dirección oeste, la pista conduce sin apenas desnivel hacia Estaña, dejando esta vez el estanque Pequeño a la derecha. Antes de llegar a la población, y junto a una gran carrasca, se puede visitar un mirador interpretativo de los humedales.


Ficha técnica:
Distancia: 9,3 Km
Duración del recorrido: 2 horas 35 minutos
Desnivel de subida: 150 m
Desnivel de bajada: 160 m
Dificultad: muy fácil 

Mapa:

Ermita de Esteban y su aguja
Ermita de Esteban

 

sábado, 26 de enero de 2013

VISITAR BENABARRE


Benabarre es la capital cultural de la Ribagorza, una localidad de 1200 habitantes. Situada en Huesca y tocando con Lleida.
Nuestros principales atractivos turísticos son:
Por un lado la proximidad al Pirineo y con ello a las pistas de esquí y al turismo de montaña en general.

Por otro lado Benabarre es uno de los accesos principales al Parque Natural del Montsec. El parque del Montsec no es demasiado conocido por el público en general pero guarda muchos lugares preciosos y cuenta con una importante red de caminos señalizados para la practica del excursionismo y Bicicleta de montaña. También hay una empresa dedicada al Rafting y el Piragüismo, una compañía de guías de montaña especializados en escalada barrancos y ascensiones.

Benabarre y  los puntos de interés que ofrece:
El horario de la oficina de turismo es de 10:30 a 14h los viernes, sábados y domingos. El sábado también abrimos por la tarde de 17 a 20 h.

El castillo es sin duda "la estrella" del patrimonio monumental de la localidad. El horario de visitas es de 9 a 21 h aunque también es muy recomendable verlo desde fuera por la noche debido a la espectacularidad de la iluminación.

Ofrecemos visitas guiadas al castillo todos los días de la semana para grupos de mas de diez personas, previo aviso anticipado:
Para solicitar este servicio en necesario rellenar EL FORMULARIO (que encontrarán pinchando en este enlace) y remitirlo a oitbenabarre@gmail.com o por correo postal a Ayuntamiento de Benabarre, Plaza Mayor 1 - 22580 Benabarre (Huesca).
Nos pondremos en contacto para organizar la visita adaptándonos a las necesidades del grupo.

Además:
En el parque de San Medardo se encuentra la ermita del patrón, un parque infantil y merendero (con barbacoas preparadas para poder hacer fuego todo el año) en un entorno sin igual. Para las familias con niños es un sitio ideal.

Excepto los miércoles se pueden visitar la fábrica de quesos y la de chocolates. Están junto a la ctra. N-230 dirección Vielha, desde Benabarre, la chocolatería se ve desde la cartera y para acceder a la quesería hay 1 km de pista desde la chocolatería (puede acceder cualquier vehículo). La fábrica de chocolate en sí no puede visitarse, sí hay vídeos de demostración, tienda y chocolatería para poder degustarlos. La quesería puede verse las cabras, el ordeño (antes de las 10h) y conocer los distintos tipos de queso y yogures de cabra de elaboración artesanal.


Parque de San Medardo

Festa del Salvatges

Plaza Mayor

Castillo iluminado Fotos: Consol Roy

domingo, 21 de octubre de 2012

PR-200 CIMA DEL MONTSEC - RUTA ORNITOLÓGICA

Publicamos la excusión de la ascensión al Montsec d'Aragó con los nuevos carteles de la ruta ornitológica. Esta salida al monte es del todo recomendable ya que además de las espectaculares vistas que ofrece el paisaje permite ver buitres y otras aves desde pocos metros. No os lo perdáis!! En la Oficina de Turismo tenemos a vuestra disposición las guías con el mapa de las 10 rutas de observación de aves del Sobrarbe y la Ribagorza.


Fotos: Oficina de turismo de Benabarre

Ficha de la guía de Rutas ornitológicas del Sobrarbe y la Ribagorza:
El Montsec de Aragón en su cara sur se presenta como una mole de piedra con desniveles que superan los 300 metros de caída vertical. La ruta se inicia en el Collado de Ramis y aprovecha un camino tradicional, que asciende a lo alto del Montsec. Las verticales paredes calizas dibujan el más puro paisaje mediterráneo con el roquedo como hábitat fundamental. El último tramo permite observar el vuelo de las rapaces a la altura de los ojos y, llegados a los 1331 metros de altitud de la cima del Montsec, contemplar el profundo acantilado que une Aragón con Catalunya.

Ficha técnica:
Hábitat: Roquedo
Comarca: La Ribagorza
Municipio: Viacamp y Litera
Tiempo de ascensión: 1 hora y 45 minutos
Desnivel acumulado: 443 meros de subida y 22 de bajada
Tipo de sendero: Señalizado como PR-200
Señalización: Marcas y carteles en perfecto estado.

 Mapa de la zona: 




domingo, 16 de septiembre de 2012

QUESOS DE BENABARRE





Juanjo y Pili son los dueños de la explotación Granja la Fondaña dónde se elabora el Queso artesano de Benabarre, o mejor dicho los quesos, ya que hay seis variedades. se encargan de cuidar de las cabras, de hacer los quesos y de su comercialización, osea de todo el proceso. Pero además reciben a los visitantes y explican los misterios de la leche, del cuajo, del ordeño, del prensado, etc, a las familias y los escolares que acuden a verles.

La visita empieza en la ordeñadora. La ordeñadora es una plataforma de madera transportadora dónde entran las cabras del corral y se van alineando ellas solas en grupos de veinticinco. La cinta va avanzando y los animales se colocan en posición para que la máquina succionadora haga el trabajo. Juanjo nos cuenta que sería casi imposible ordeñar a mano a todas sus cabras y que gracias al invento de la plataforma pudo aumentar su ganadería. Después del ordeño se van con el pastor a los prados de la granja para comer hierbas y pasto.

A continuación nos enseña los corrales dónde pasan la noche las cabras y esperan su turno para ser ordeñadas. Hay algunos cabritillos con sus madres y nos miran con gran curiosidad. Varias cabras se asustan de nosotros y van hacia su dueño, este nos explica que son un poco desconfiadas con los extraños ya que temen que seamos algún veterinario que viene a vacunarlas. Son la monda estas cabras.

En otro cercado, separadas de las demás hay otro grupo de cabras, son las jóvenes, menores de un año. Como aún no han sido madres no tienen leche y por tanto su vida consiste en comer, corretear por los prados y crecer al pié del Montsec.

Después de conocer al ganado vamos con Pili a ver el proceso de elaboración del queso artesano. En un obrador nos enseña el tanque de la leche y la máquina que se utiliza para batirla hasta separar el suero de la grasa. Las temperaturas son muy importantes en el proceso de fabricación, tanto para mantener la leche mientras se bate como para madurar los quesos en la cava.

Pasamos a la tienda y nos invitan degustar una tablita de quesos con un porrón de vino. Las variedades son Romero, Benabarre, Leche cruda, Pirineos y Montsec. A cual mas rico y gustoso. También hacen yogur de leche de cabra.

La granja está situada a la salida de Benabarre en dirección a Viella y el camino está muy bien señalizado. Desde allí las vistas al Montsec de Aragón son espléndidas y podemos aprovechar para un paseo por el entorno dónde pastan las cabras mas afortunadas de la Ribagorza.

sábado, 23 de junio de 2012

PR-HU 130 Benabarre Ruta Megalítica

Fotos: Oficina de Turismo de Benabarre
Ya está disponible la ruta circular por PR HU-130. Con salida y llegada en Benabarre pasando por lugares singulares como la Ermita de Sant Salvador, el dolmen de Mas de Abat, Aler, el mas de Puybert, y la ermita de las Ventosas.
Este PR ha sido acondicionado y balizado de nuevo por PRAMES hace un mes y está en perfecto estado. Aquí dejamos el enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2997863 y esperamos que os animéis a hacerlo y a compartir la ruta.